Prueba Toyota Corolla Touring Sports 140H Style: el rey en la urbe y el extrarradio
Ya van 12 generaciones del Toyota Corolla y más de 50 millones de ejemplares vendidos, por lo que no hablamos de un producto cualquiera. Si bien entre 2006 y 2019 la denominación Auris le robó todo el protagonismo en el Viejo Continente, el Corolla está de vuelta y tiene mucho que ofrecernos. Hoy probamos el Toyota Corolla 140H Touring Sports Style.
Disponible en formatos hatchback, familiar y sedán, el Corolla encaja en el segmento C. Un segmento muy representativo en Europa, de ahí que la firma nipona haya centrado sus esfuerzos en mejorar su gran producto en los aspectos clave. Más que de diseño hablamos de tecnología, conectividad, mecánicas y sistemas de asistencia y seguridad.
Mejora también la dotación de serie, lo que, junto a sus mecánicas híbridas, le permite aglutinar prácticamente todo lo que los clientes demandan en la actualidad. A nivel de conducción, el Toyota Corolla 140H es un modelo de lo más equilibrado gracias a la plataforma TNGA. Suave y frugal en ciudad, solo en autopistas tiene algunos puntos mejorables.
La nueva entrega del Toyota Corolla 140H llega con energía para rivalizar con las variantes familiares de modelos tan populares como los KIA Ceed, Hyundai i30, Opel Astra, Toyota Corolla, Renault Mégane, Peugeot 308, Fiat Tipo, Volkswagen Golf, SEAT León y Ford Focus, entre otros. Muchos son más baratos, pero no tienen versiones híbridas.
Diseño exterior
El renovado Toyota Corolla se presenta en el mercado con una evolución en el diseño de la última generación, lanzada en 2019. Una vuelta de tuerca a su nueva filosofía, protagonizada por las líneas marcadas y la agresividad para conquistar al público global. En el frontal, llama especialmente la atención la gran parrilla hexagonal.
Esta es una seña de identidad de la última generación de modelos. Va integrada en el paragolpes y ahora presenta un patrón de la malla. Sobre la misma, en los extremos, nos encontramos con unos alargados y afilados faros delanteros con tecnología Bi-LED. En los acabados superiores suman adicionalmente las funciones adaptativas.
En función del acabado encontraremos detalles cromados o en negro de alto brillo, con unas pequeñas luces antiniebla LED biseladas en los extremos de la parrilla. Por su parte, el paragolpes mantiene sus ángulos marcados para incrementar la sensación de deportividad; al tiempo que el capó queda definido por dos esculpidos nervios.
La luna delantera, amplia, se complementa con una generosa superficie acristalada en el frontal y la zaga. Visto de perfil, gana enteros con un área de las puertas totalmente limpia y nuevos diseños de llantas. Su línea es dinámica gracias al marcado nervio ascendente que termina en los pilotos posteriores. Además, las lunas traseras van tintadas.
En dimensiones, hablamos de una longitud de 4.65 metros, una anchura de 1.79 metros y una altura de 1.46 metros. La distancia entre ejes asciende hasta los 2.700 milímetros. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.530 mm. En los pasos de rueda, se ofrecen llantas en tamaños que van de las 16 a las 18 pulgadas.
En este caso, las llantas de 17 pulgadas están calzadas con neumáticos Falken Ziex ZE914B en dimensiones 225/45 R17 91W. Para la carrocería hay disponibles nueve colores. Entre ellos podemos encontrar tonos en general clásicos, así como varios acabados: sólido, metalizado y perlado. Aquí vemos un Gris Grafito metalizado.
En la parte trasera, las luces en forma de ‘C’ con tecnología LED confieren al Corolla una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Las formas están muy marcadas y parecen dividir en dos partes el maletero, portón y paragolpes. En posición central están el logotipo de la compañía y la denominación del modelo.
La parte superior alberga un spoiler con la tercera luz de freno. En el extremo inferior, el difusor presenta unos detalles cromados que simulan los escapes. Visto desde arriba, cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en color plata. Asimismo, se ofrecen numerosos accesorios para el exterior.
Diseño interior
El Toyota Corolla TS cuenta en su interior con ligeras novedades introducidas en la más reciente gama Corolla. Por ejemplo, la pantalla central de mayor tamaño, la instrumentación digital o los más completos sistemas de asistencia a la conducción. Con respecto al diseño, se mantiene, y no te vamos a mentir, nos parece algo sobrio.
En cualquier caso, es algo habitual en Toyota, siendo el C-HR el más original. En el Corolla TS, ergonomía y sencillez de uso se dan la mano, todo ello con una calidad correcta. La sensación percibida al tacto y la vista es buena en conjunto. Transmite solidez y durabilidad, pero sin florituras. Los materiales blandos se ubican en las partes más visibles.
Se combinan con una abundante presencia de plásticos rígidos, en su gran mayoría bien cuidados. Habrá pocos detalles que te disgusten. Las manos se posan cómodamente sobre un volante con 12 botones y 2 crucetas. Estos permiten acceder a las funciones del nuevo cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas altamente configurable.
Los gráficos son nítidos y la información está claramente dividida en zonas, resultando fácil de leer. La pantalla se puede ajustar para priorizar diferentes contenidos según nuestras preferencias o el tipo de viaje que se realiza. Cuenta con varios diseños preestablecidos cuyos datos visibles también se pueden personalizar.
Se complementa con otra pantalla táctil en el centro del salpicadero. Esta tiene un tamaño de 10,5 pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Cabe destacar que el sistema mejora notablemente con respecto al que tenía antiguamente Toyota, aunque no despunta en el segmento.
El anterior sistema multimedia era uno de sus puntos débiles, pero el nuevo nada tiene que ver. Es más rápido, tiene mejores gráficos, mayor resolución y todo queda mejor estructurado. Además, la pantalla responde con buena precisión a nuestras órdenes. Con esta nueva entrega encontramos también más equipamiento tecnológico y de conectividad.
Gracias al paquete multimedia Toyota Smart Connect y la app MyT, podemos acceder a nuevas funcionalidades y tener toda la información en nuestro smartphone; así como tener disponibles diversos servicios conectados en el vehículo. En términos de ergonomía, convence que se mantengan los controles del climatizador bizona fuera de la pantalla.
Se ubican bajo esta, junto a otros botones esenciales. Por debajo queda la toma USB-C y un hueco portaobjetos. Alberga la carga inalámbrica del smartphone y los botones de los asientos calefactables. En la consola central descansan algunos botones, la palanca del cambio, dos posavasos y un reposabrazos deslizable. Tiene guantera, toma USB-C y toma de 12V.
A ambos lados tenemos unos cómodos asientos de tela. Para el uso que le vamos a dar al Corolla TS, también tienen un agarre correcto. Pueden contar, en función del acabado, con calefacción y ajuste lumbar eléctrico, pero no con ajustes eléctricos ni otras comodidades. Los cinturones tienen ajuste en altura, algo cada vez menos común.
El nuevo Toyota Corolla TS está homologado para cinco ocupantes. Como es habitual, cuatro pasajeros viajarán con mayor comodidad debido a la anchura, la presencia del túnel central y el mullido más duro de la plaza central. Tenemos un apoyabrazos, dos anclajes ISOFIX, salidas de ventilación centrales, revisteros y dos tomas USB-C.
En términos de habitabilidad, el acceso a las plazas posteriores está mejor resuelto en el familiar que en las otras carrocerías. También hay mayor espacio en todas las cotas, salvo la altura de la plaza central, que es menor. Lo que no me ha convencido mucho es que las ventanillas quedan muy bajas en esta segunda fila y el pilar C muy cerca de la cabeza.
Debido a ello, tenemos que agacharnos ligeramente hacia delante para mirar por la ventana. Por espacio, personas de hasta 1.80 metros de alto viajarán con total comodidad. Las cotas están en la media del segmento. Por sacarle alguna pega, echamos en falta cortinillas en las ventanas y una trampilla que conecte con el maletero.
Y hablando de maletero, el Toyota Corolla 140H familiar cubica 598 litros. Al abatir los asientos traseros -60:40-, podemos ampliar la capacidad a 1.606 litros. El espacio de carga cuenta con unas formas muy regulares, iluminación, sujeciones y un generoso doble fondo dependiendo de la versión. Además, el piso es reversible y puede colocrse a dos alturas.
En la posición superior queda a la misma altura que el borde de carga y que los asientos al abatirlos. Por su parte, el doble fondo cuenta con unos rieles de goma y metal que reducen el daño sobre el tapizado. Para rematar, pegados a los asientos tenemos unos pequeños cajones con tapa extraíbles. El borde de carga queda a 650 mm del suelo.
Motorización Toyota Corolla 140H Touring Sports
El Toyota Corolla Touring Sports se presenta en dos versiones híbridas autorrecargables de quinta generación. Estas se denominan 140H y 200H. Ambas recurren a un motor de cuatro cilindros y a un motor eléctrico, asociados a una batería. En el primer caso tenemos un 1.8 litros y, en el segundo, un bloque de 2.0 litros.
El Corolla TS 140H eroga 140 CV (103 kW). La mecánica de gasolina tiene 98 CV (72 kW) y 142 Nm; mientras que el motor eléctrico ofrece 95 CV (70 kW) y 185 Nm de par máximo. Por su parte, el 200H tiene 196 CV (144 kW) de potencia. La mecánica gasolina tiene 152 CV (112 kW) y el motor eléctrico 113 CV (93 kW). La batería es de 0,91 kWh.
Para la prueba hemos elegido la versión de acceso. Una alternativa que satisfará las necesidades de buena parte de los usuarios. Sin ser prestacional, se muestra resolutiva en entornos urbanos y de media distancia. Quienes viajen mucho o necesiten hacer adelantamientos rápidos en carreteras secundarias, deberían plantearse el 200H.
El 140H es un motor que permite mantener sin esfuerzo la velocidad de crucero en autopista en muchas situaciones, pero nos priva de tener una reserva de potencia contundente. También resulta más ruidoso que el 200H, pues requiere pisar a fondo y aumentar mucho el régimen en las maniobras rápidas. En una conducción tranquila, van igual de suaves.
En este sentido, cabe destacar que la tecnología híbrida Toyota de quinta generación introduce mejoras en la sonoridad, el funcionamiento y la respuesta del acelerador. Gracias a ello, los motores van algo más desahogados y el trabajo del conjunto es ligeramente más suave y discreto. También ofrecen una aceleración sensiblemente mejorada.
Pese a ello, la transmisión se realiza mediante un engranaje planetario. Esta opción resulta más eficiente, pero también menos refinada. Es innegable que con un doble embrague todo sería más agradable en sonoridad. Aun así, cabe destacar que en la marca se han esforzado porque vaya mejor acompasado aceleración y régimen.
En cifras, nos brinda un 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 8,6 segundos y la velocidad punta es de 180 km/h. Son unas cifras buenas, sobre todo si practicas una conducción tranquila por ciudad y alrededores. Además, tenemos tres modos de conducción que varían ciertos parámetros del vehículo: Eco, Normal, Power.
Con respecto a los consumos, Toyota homologa un combinado WLTP de 4,7 l/100 km en el 140H. Si bien en una conducción real es una cifra optimista, nosotros hemos obtenido una media de 5,1 l/100 km, que es un dato bueno. En ciudad es fácil rodar en tono a los 3 l/100 km; mientras que en autopista podemos rondar los 6 l/100 km.
El depósito de gasolina es de 43 litros en todas las versiones.
La batería tiene una capacidad de 0,87 kWh brutos en el 140H. Encontramos un modo eléctrico (EV), aunque el rango de funcionamiento es muy limitado. También encontramos dos modos de retención en la palanca de cambios: ‘B’, para una mayor frenada regenerativa y ‘D’, con una retención eléctrica normal.
Version | 140H Style - 4 cilindros en línea + eléctrico |
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Cilindrada | 1.798 cm³ |
Potencia | 140 CV (103 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.485 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.650 / 1.790 / 1.460 mm |
Volumen Maletero | 598 (1.606) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,6 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 4,7 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 106 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 35.100 euros (este motor y acabado sin descuentos, extras ni ayudas) |
Comportamiento Toyota Corolla 140H Touring Sports
Al volante, el Toyota Corolla 140H Touring Sports se siente un coche cómodo y sencillo de conducir. Su rodar en ciudad es muy suave gracias al gran protagonismo del motor eléctrico; mientras que en autopista su buen hacer se ve ligeramente empañado por el ruido del motor en las aceleraciones y el aislamiento de rodadura, que no destaca.
Por dimensiones, es un coche manejable en la urbe. Ofrece buena visibilidad en todos los ángulos y diversas ayudas a la conducción fruto de la integración en todos los acabados del sistema Toyota Safety Sense. Por su parte, el diámetro de giro entre bordillos es de 10,4 metros (11 metros entre paredes), con 2.65 vueltas de volante entre topes.
A nivel dinámico, no hay mejoras reseñables en esta nueva entrega. Para viajar, los asientos son muy cómodos y su aislamiento aerodinámico del exterior es correcto. Sí que cabe destacar que las versiones tope de gama cuentan con el doble acristalamiento, interesante si se recorren muchos kilómetros por carretera.
En tramos más revirados, se ha alcanzado un buen compromiso entre confort y agilidad. No es una referencia ni está entre los mejores a nivel dinámico, como el Focus o el Ceed. Sin embargo, el esquema de suspensiones -McPherson delantero y paralelogramo deformable trasero- aúna un buen filtrado del asfalto y un paso por curva bueno.
Quizás el mayor problema sea la dirección, que peca de exceso de asistencia y una generosa desmultiplicación. Esto nos lleva a no saber qué está pasando en el eje delantero cuando aumentamos el ritmo. Aunque se endurece mínimamente en el modo Sport, podría haberse trabajado un poco más para resultar más precisa, directa e informativa.
En todo caso, el Corolla se muestra natural, estable y seguro. Brinda cambios de apoyo un poco perezosos, pero más que suficientes para el uso que deberíamos darle a un vehículo de esta índole. La dirección cumple con nota en una conducción tranquila y los balanceos son contenidos, incluso cuando nos pesa un poco el pie derecho.
Con respecto al tacto de los frenos, se ha trabajado en profundidad para ser muy similar al de un vehículo convencional, resultando algo blandos. Eso sí, la frenada regenerativa no requiere de un largo período de adaptación. Se dosifican bien y gozan de buena resistencia. Monta discos ventilados delanteros y macizos traseros.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, se han mejorado algunas funciones del Toyota Safety Sense. Encontramos sistema de reconocimiento de peatones y ciclistas con frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, alerta y mantenimiento de carril, luces largas/cortas automáticas, reconocimiento de señales, alerta de fatiga, asistente de parada de emergencia…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado para el Toyota Corolla Touring Sports se denominan Business (para flotas), Active Plus, Style, GR Sport y Style Edition. Desde el Active Plus ya equipan llantas de aleación de 16 pulgadas, acceso y arranque sin llave, faros delanteros LED, Toyota Safety Sense con actualizaciones remotas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables…
No menos interesantes son otros elementos de serie como el sistema multimedia con pantalla de 10,5 pulgadas y Toyota Smart Connect, climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, cuatro elevalunas eléctricos, lector de señales de tráfico, espejos térmicos, asiento posterior abatible, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad…
El acabado Style suma a lo anterior faros delanteros Bi-LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenada automática, asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico, ionizador de partículas, Smart Digital Key, llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales traseros oscurecidos e iluminación ambiental azul interior, entre otros elementos.
En el GR Sport se añaden las llantas de aleación exclusivas de 18 pulgadas GR Sport, detalles interiores y exteriores GR Sport, asientos delanteros deportivos con el logotipo GR bordado, levas en el volante, sistema multimedia Toyota Smart Connect+ con navegación premium, elementos exteriores en color negro, etcétera.
El más completo Style Edition trae todo el equipamiento disponible, incorporando alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto con asistente de salida segura, sistema de audio premium JBL con ocho altavoces, ajuste dinámico de luces de carretera, el nuevo Head-up Display de 10 pulgadas y techo panorámico Toyota Skyview, entre otros.
Los precios recomendados para la gama del Toyota Corolla Touring Sports 2024, sin descuentos (6.100€), ayudas ni promociones, son los siguientes:
Business | Active Plus | Style | GR Sport | Style Edition | |
140H | 32.600€ | 33.600€ | 35.100€ | – | 38.700€ |
200H | – | – | 37.600€ | 38.700€ | 41.200€ |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Toyota Corolla es una de las mejores opciones de su segmento, que no son muchas. Lo tiene casi todo y, con el lavado de cara, la marca nos trae el modelo con las versiones híbridas 140H y 200H, que le dan mucha vida y el distintivo ambiental ECO. Además, la evolución de puntos clave como el sistema de infoentretenimiento, el cuadro de instrumentos y los sistemas de asistencia rizan el rizo. Con los descuentos, no se queda mal de precio.
Lo bueno
- Mejora en la calidad de materiales general y, sobre todo, en el sistema de infoentretenimiento.
- Buen compromiso entre confort y dinamismo.
- Rodar suave y potencia suficiente en ciudad y alrededores.
- Abundante equipamiento de serie.
- Buenos consumos.
Lo mejorable
- Precio de partida superior al de rivales no híbridos.
- El cambio CVT es el principal hándicap de este vehículo, aceleración y revoluciones van cada una a su aire.
- La dirección con un poco menos de asistencia y desmultiplicación ganaría mucho.
- Si se hace mucha carretera cargado, compensa el 200H.
- Aislamiento en autopista mejorable.
Galería de imágenes Toyota Corolla 140H Touring Sports
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