Testigos luminosos del tablero: significado, prioridades y qué hacer según la luz que se encienda

Los testigos luminosos del tablero de nuestro coche son pequeños símbolos que se iluminan en el cuadro del vehículo para dar aviso del estado de diferentes sistemas como puede ser un problema en el motor o la falta de gasolina, entre otros. Entender el significado de cada uno de ellos es más importante de lo que muchos pueden creer para tomar las decisiones correctas en la conducción y sobre medidas extraordinarias a adoptar. Entender los avisos que nos da el coche puede evitarnos una avería mayor. En este artículo repasaremos los testigos más comunes, qué significan y qué hacer según el color y el símbolo que aparezca en tu coche.

Colores y prioridades de los testigos

Los testigos que pueden aparecer en nuestro cuadro del coche tienen asociado un código de colores en función del nivel de peligrosidad de la alerta, aviso o avería que nos están indicando. Siguen el código de colores de un semáforo, es decir, rojo, amarillo y verde.

  • Rojo: Problema grave o riesgo inmediato. Detén el vehículo de manera segura y revisa o llama a un profesional.
  • Ámbar / Amarillo: Advertencia. Algo no funciona correctamente o requiere atención pronto. No es prioritario parar, pero sí se le debe hacer caso y tomar medidas a corto plazo.
  • Verde: Informativo. El sistema está activado o funcionando correctamente. No implica peligro. Solo dan información y también pueden tener otros colores como azul, blanco…

¿Cuántos testigos luminosos tiene mi coche?

La respuesta a esta pregunta no se puede dar de forma general. Al comprar nuestro vehículo debemos revisar el manual de instrucciones para conocer cuántos y cuáles son los testigos con los que cuenta. No existe una normativa que obligue a todas las marcas de coches a usar los mismos colores y símbolos para dar información y alertar, por lo que cada vehículo tendrá sus diferencias con el resto. Si bien es cierto que en líneas generales hay una serie de testigos bastante frecuentes y comunes que son los que analizaremos a continuación.

Todos los testigos de mi coche y qué significan

Como decimos, no todos los vehículos tienen el mismo número de testigos. Algunos coches pueden llegar a tener hasta 100 diferentes, sobre todo los de alta gama, pero los más frecuentes y principales son los siguientes:

Testigos de luces

  • Testigo de luces largas: Suele ser de color azul e indica que no son de cruce las luces que están activadas. Hay que controlar que no se deslumbra a ningún coche.
  • Testigo de luces cortas: Normalmente aparece en color verte y en algunos modelos de coche puede no encenderse aunque estén las luces puestas. Su única función es indicar que las luces están funcionando correctamente.
  • Testigo de limpieza de los faros: Solo está presente en algunos coches y señala que se activa la limpieza de faros para mejorar la iluminación.
  • Testigo luces antiniebla: se trata de un indicador en tono narajan que apunta que las luces antiniebla delanteras o traseras están encendidas. Si salta asegurarse de que es necesario tenerlas encendidas y no es solo un error.
  • Intermitentes: se ilumina en color verde e indica que tenemos activados los intermitentes, ya sea izquierda o derecha para indicar una maniobra.
  • Luces emergencia: se ilumina en color rojo y de forma intermitente cuando están activadas las luces de energencia, es decir, los cuatro intermitentes.
  • Bombilla fundida: nos indica que alguna de las bombillas de los faros de nuestro vehículo está fundida por lo que será necesario cambiarla ya que conlleva multa.

Cinturón de seguridad

  • Testigo cinturón de seguridad: el testigo de cinturón de seguridad se iluminará en color rojo para indicar que alguno de los asientes ocupados no lleva puesto el cinturón de seguridad. Normalmente va a acompañado de una señal sonora y persistente hasta que se soluciona el problema.

Testigos limpia parabrisas

  • Limpiaparabrisas automático: indica que no tienes que activar manualmente los limpiaparabrisas. En la mayoría de coches más modernos este se activa cuando detecta lluvia. Es un testigo puramente informativo y de color negro.
  • Testigo de limpiaparabrisas: suele tener un color anaranjado y si está encendido de forma continuada indica algún tipo de avería en el mecanismo.
  • Líquido del limpiaparabrisas: en algunos coches se activa cuando el líquido del limpia parabrisas está bajo y es necesario reponerlo.

Combustible

  • Testigo de combustible: este testigo se ilumina en color naranja cuando la reserva de combustible en nuestro vehículo comienza a ser escasa. Normalmente se encenderá cuando queda aproximadamente 1/8 del depósito.

Testigos de aceite

  • Bajo nivel de aceite: se ilumina en color amarillo y avisa de que el nivel de aceite de nuestro vehículo es escaso y deberíamos tomar medidas.
  • Baja presión de aceite: en este caso el testigo es de color rojo e indica una necesidad urgente y un posible fallo en la lubricación del motor por lo que deberíamos parar el vehículo automáticamente para evitar males mayores.

Puertas abiertas

  • Testigo de puertas o maletero abierto: este testigo se ilumina en rojo cuando alguna puerta, maletero o capó no cerrado correctamente.

AdBlue

  • Nivel bajo de AdBlue: indica en amarillo que el nivel de AdBlue es bajo. Conviene tomar medidas antes de que llegue a su límite.

Airbag

  • Airbag desconectado: normalmente aparece en rojo al arrancar y debe desaparecer tras unos segundos. Si permanece encendido indica que está inoperativo y conviene acudir al taller.

Frenos

  • Pastillas de freno: este testigo se ilumina en amarillo cuando las pastillas de freno están desgastadas y deben ser sustituidas.
  • Freno de mano: se ilumina en rojo y tiene carácter informativo para indicarnos que el freno de mano está activado. Este mismo testigo también puede avisar de un nivel bajo de líquido de frenos.

ABS

  • Avería ABS: este testigo se enciende en tono anaranjado para indicar un fallo en el sistema antibloqueo de frenos. El frenado puede verse afectado por lo que hay que conducir con precaución y acudir al taller.

Motor

  • Fallo motor: este testigo se ilumina en amarillo en nuestro cuadro e indica un posible fallo en el motor sin apuntar la causa exacta por lo que si aparece se debe acudir al taller.
  • Precalentamiento motor diésel: en nuestro coche diésel este testigo se iluminará al conectar el encendido y se debería apagar tras unos segundo y es en ese momento cuando se puede arrancar. No hacerlo si continúa iluminado. Si conduciendo el testigo parpadea indica un fallo en el motor.

Claxon

  • Fallo en el claxon: si este testigo se ilumina indica un fallo en el claxon.

 

Batería

  • Fallo en la batería: testigo en color rojo para indicar que la batería del vehículo no se está cargando correctamente.

 

Temperatura

  • Alta temperatura: indica que el líquido refrigerante tiene una temperatura elevada lo que podría provocar fallos en el motor.

Estabilidad

  • Control estabilidad: si circulas con el sistema de estabilidad desconectado permanecerá encendido de manera fija, mientras que si parpadea es que está en funcionamiento.

Neumáticos

  • Baja presión en neumáticos: se ilumina en color amarillo e indica que uno o varios neumáticos tiene una presión baja. Si parpadea es que hay un fallo en el sistema de control de presión.

Hielo

  • Hielo en carretera: en algunos coches se enciende si detecta que la temperatura exterior está por debajo de los 3º para informar al conductor de presencia de hielo en la carretera y que conduzca con precaución.


Ver fuente

Entradas populares de este blog

Así es el Lynk & Co 900, el nuevo modelo PHEV de gran tamaño de la marca

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 136 e-DCS6 GT: ágil y con una calidad de rodadura superior