Toyota salpicada tras el más de medio millón de BMW llamados a revisión por riesgo de incendio
BMW acaba de meterse en un lío de los serios. La marca alemana ha anunciado una llamada a revisión masiva que afecta a unas 575.000 unidades en todo el mundo. El motivo no es precisamente menor, hablamos de un posible riesgo de incendio relacionado con el motor de arranque.
Sí, esa pieza que debería limitarse a poner el coche en marcha puede acabar convirtiéndose en el origen de un fuego. Y no solo al arrancar. Según la propia BMW, el problema puede aparecer incluso con el coche ya en marcha.
El fallo está en el motor de arranque suministrado por Valeo. Con el uso, este componente puede desgastarse antes de tiempo. Ese desgaste genera acumulación de partículas metálicas dentro del relé eléctrico, lo que a su vez puede provocar un sobrecalentamiento y, en el peor de los casos, un incendio.
La alarma saltó en septiembre del año pasado, cuando tres vehículos empezaron a arder: dos BMW Serie 3 de 2022 y un Serie 4 de 2023. A partir de ahí, BMW se puso a investigar y la cosa ha alcanzado una magnitud gigantesca. Un cuarto caso, otro Serie 3 de 2021, confirmó que el problema no era pequeño.
Muchos modelos, y no solo BMW
La lista de coches afectados es larga y bastante variada. Incluye varias generaciones como los Serie 2 Coupé, Serie 3, Serie 4 (incluido el Cabrio), Serie 5, además de los X3 y X4, y el Z4.
El Toyota Supra, que comparte amplia base con el BMW Z4 también está dentro de esta llamada a revisión.
Los coches afectados corresponden, en general, a unidades fabricadas entre finales de 2020 y mediados de 2024, dependiendo del modelo.
¿Es grave el riesgo?
BMW intenta rebajar la preocupación diciendo que el porcentaje de vehículos realmente afectados por el fallo es “muy inferior” al 0,1 % y aunque el sobre el papel suena tranquilizador, lo cierto es que ya hemos visto varios incendios.
¿Qué tienen que hacer los propietarios?
La parte positiva es que la solución está clara, hay que sustituir el motor de arranque. BMW se hará cargo de la reparación sin coste para el cliente.
Los propietarios empezarán a recibir notificaciones a partir del 24 de marzo de 2026, momento en el que podrán llevar su coche al concesionario para que se realice la intervención.
Mientras tanto, no es mala idea estar atento a cualquier comportamiento raro al arrancar el coche o a olores extraños.
Ver fuente